"Prende y pasa": Cannabis y economía creativa

 promoción de la actividad

promoción de la actividad

Por: Javier J. Hernández Acosta (@javihernande)

El pasado miércoles 3 de agosto el Instituto de Investigación y Actividades Creativas Subgraduadas (INAS) de las Universidad de Puerto Rico presentó un estupendo foro sobre la legalización de la marijuana desde una perspectiva multidisciplinaria. En busca de nuevas miradas sobre el tema del cannabis, la Dra. Indira Luciano (profesora de economía de la UPR), me hizo la invitación para participar del foro con una ponencia sobre cannabis e industrias creativas. De primera instancia me pareció una estupenda oportunidad de seguir explorando las oportunidades de la economía creativa como un elemento transversal con potencial de impactar múltiples sectores de la economía. 

La revisión de literatura confirmó que existe muy poca información sobre el tema. Antes de entrar a la dimensión económica del cannabis a través de las industrias creativas, me pareció importante que hablemos de la dimensión cultural de su uso y consumo. Un estudio del Parlamento de Canadá reseña estos usos alrededor del mundo y los conecta con la medicina, la guerra, la productividad, la religión, los rituales y la sociedad, entre muchas otras dimensiones de la vida. Es natural que el enfoque medicinal sea la puerta para comenzar una descriminalizar algo que siempre debió haber sido legal. Sin embargo, muy pocas veces reconocemos que su uso también responde a prácticas culturales que trascienden lo recreativo. 

La ponencia, exploratoria en su naturaleza, presentó un mapa general de algunas oportunidades que explorar, intentando conectarlo con algunas de las tendencias en las industrias creativas en Puerto Rico. Por esta razón, las concentré en: desarrollo de experiencias culturales (artes escénicas), gastronomía y diseño de productos. En interesante establecer que en muchos cosas son prácticas y celebración que ya existen, por lo que hay un "know-how" que podríamos aprovechar. Adjunto el audio de la ponencia y la presentación visual para su difusión. Creo que es un tema muy interesante que debemos atender. 

Reseña de Primera Hora

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/cannabisindustriasinlimites-1168322/