Este curso busca servir de base para que emprendedores culturales y creativos conozcan los fundamentos del proceso de creación de nuevas empresas. La metodología consiste en estudiar los videos y realizar las tareas que acompañan a cada unidad. El objetivo final es que los emprendedores puedan desarrollar una propuesta de negocio. Recomendamos que adquieran el libro Emprendimiento creativo como referencia principal del proceso y que se incorporen a las actividades de capacitación y mentoría de organizaciones en su región. 

Para comenzar nos interesa que complete este cuestionario dirigido a conocer más sobre el perfil de los emprendedores culturales y creativos. Gracias por su participación!

CONTESTAR LA ENCUESTA

 

UNIDAD 1 - Introducción al emprendimiento creativo

Este video presenta una introducción al tema del emprendimiento creativo. Se discuten algunos mitos en torno al trabajo creativo y la importancia de conocer el desarrollo del tema de economía creativa. Se presentan algunas de las competencias que deben tener los emprendedores creativos, se discute la evolución del concepto, su impacto económico a nivel mundial y en Puerto Rico y se delimita la agenda de los próximos videos.

Tareas

1. Revisa los informes más recientes sobre la economía creativa en tu país o región y analiza cuál ha sido la tendencia en los últimos años.

2. Realiza una autoevaluación de las competencias emprendedoras que se discuten en el video. 

 

UNIDAD 2 - Ideas de negocio

Este video presenta la importancia del análisis de mercado como estrategia para identificar oportunidades de negocio en las industrias culturales y creativas o anticipar los retos de una idea de negocio. Se discute la importancia de analizar el ambiente externo a la empresa y conocer la cadena de valor del sector en el cual se está emprendiendo.

Tareas

1. Realiza un análisis de la cadena de valor de la industria en la que te interesa emprender. A partir del análisis, prepara una matriz FODA sobre las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades del sector en tu país o región.

2. Identifica tres ideas de negocio que atiendan los principales retos de ese sector creativo. 

 

UNIDAD 3 - MODELO DE EMPRENDIMIENTO CREATIVO

Este video presenta el modelo de emprendimiento creativo. El modelo se compone de cuatro niveles de acción que incluyen el modelo de negocio (como estructura para generar ingresos) la gerencia cultural y creativa (a través de cuatro pilares que incluyen el mercadeo, finanzas, diseño organizacional e innovación), el ecosistema creativo y la ciudadanía cultural.

Tareas

1. Elabora una misión para tu emprendimiento creativo. Asegúrate de incluir un componente artístico/creativo, un componente económico y uno social/educativo.

2. Prepara un modelo canvas para tu idea de negocio.

 

UNIDAD 4 - MERCADEO

Este video presenta la disciplina del mercadeo como herramienta clave para llegar a los consumidores. Se presenta como el proceso de administrar relaciones con los clientes y se divide en tres etapas que incluyen: el análisis del mercado (macro y microambiente), el desarrollo de una estrategia (mercadeo meta y posicionamiento) y la creación de un plan táctico que incluye variables como el producto, precio, distribución y promoción.

Tareas

1. Define claramente tu mercado meta. Trata de cuantificar el tamaño del mercado y las características demográficas, económicas y socioculturales del segmento. Recuerda que puedes incluir más de un segmento.

2. Define la identidad de marca que esperas desarrollar. Recuerda establecer claramente cuáles son los valores, ideas o características por las que quieres que el mercado meta te reconozca.

 

UNIDAD 5 - ADMINISTRACION FINANCIERA

Este video discute la importancia de la administración financiera en los emprendimientos creativos. Se presentan conceptos básicos como activos, pasivos y capital. Se discuten los principales estados financieros y algunas recomendaciones sobre alternativas de financiamiento. 

Tareas

1. Prepara un presupuesto para la inversión inicial. Elabora una lista de todos los gastos en los que debe incurrir la empresa durante los primeros meses. Clasifícalos entre adquisición de activos y gastos operacionales.

2. Prepara un estado de ingresos y gastos preliminar para el primer año. 

 

UNIDAD 6 - LA PROPUESTA DE NEGOCIO

Este video analiza la importancia de realizar una propuesta de negocio como estrategia para buscar inversionista, apoyo económico u otros recursos. Se discuten los elementos de una propuesta de negocio como la propuesta de valor, mercado meta, plan operacional, equipo de trabajo, análisis de riesgo, modelo financiero e impacto creativo o social de la empresa.

Tareas

1. Prepara una propuesta de negocio con los componentes que se discuten en el video. Asegúrate de que cada extensión tenga una extensión no mayor de 250 palabras. 

2. Prepara un "pitch" de negocio en formatos de 1, 3 y 5 minutos. Prepara una presentación para cuando sea necesario. Asegúrate de adaptarlo según el público al que irá dirigido.

Referencias

Informe: Hilando voluntades: Cultural para la equidad, la diversidad y el emprendimiento

Estudio del ecosistema cultural en Puerto Rico

Perfil de la economía creativa en Puerto Rico