SOBRE EL AUTOR

JAVIER HERNÁNDEZ ACOSTA, PhD, MBA

Javier J. Hernández Acosta, PhD (Ponce, Puerto Rico, 1978) Es Director del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad del Sagrado Corazón. Es fundador de Inversión Cultural, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de empresas culturales y creativas en Puerto Rico. Posee un doctorado en Desarrollo Empresarial de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y una maestría en Negocios Internacionales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Es músico (percusionista) de formación autodidacta y ha colaborado con artistas como Antonio Cabán Vale “El Topo”, Roy Brown, Kany García, Tito Auger y Zoraida Santiago, entre otros. Durante cuatro años fue principal ejecutivo de Taller Cé, una cooperativa de cantautores en Puerto Rico. Fue Asesor Cultural de la Comisión para el Desarrollo Cultural (CODECU) y es miembro del Consejo Asesor de Industrias Creativas de Puerto Rico. Es conferenciante invitado en la Maestría de Gestión y Administración Cultural (MAGAC) de la Universidad de Puerto Rico donde diseñó el primer curso de Emprendimiento Cultural. Ha publicado en libros y revistas académicas sobre temas de emprendimiento, políticas culturales y administración de las artes. Es el autor del Perfil de la Economía Creativa en Puerto Rico y del libro Emprendimiento Creativo. Ha presentado investigación en países como Cuba, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Japón. Es padre de un estudiante universitario en ingeniería de software y de unas gemelas empresarias de 7 años.

Linkedin: http://www.linkedin.com/in/javiher

Academia: http://sagrado.academia.edu/JavierHernandez

Curriculum Vitae

Algunas publicaciones

·       (2016) The Role of Arts Organizations in Cultural Policy, International Journal of Arts Management, Summer Edition. (Enlace)

·       (2015) Perfil de la demanda de cine en Puerto Rico. Revista del ICP, Vol. 3, 2. (Enlace)

·       (2015) Designing Cultural Policy in a Postcolonial Colony: The Case of Puerto Rico, International Journal of Cultural Policy (Enlace)

·       (2015) Understanding “Cultural Ecosystems” in Creative Industries Policies. ENCATC Scholar, issue #3. (Enlace)

·       (2014) Educación empresarial para el emprendedor cultural, Forum Empresarial, Vol. 18, 2. (Enlace)

·       (2013) Perfil de la economía creativa en Puerto Rico. Inversión Cultural: San Juan (Enlace)

·       (2013) Differences in Cultural Policy and Its Implications for Arts Management: Case of Puerto Rico, Journal of Arts Management, Law and Society, Vol. 43, 3. (Enlace)

·       (2012) El empresario cultural: Un estudio exploratorio (cualitativo) de emprendimiento en las artes. Revista Nacional de Administración, Vol. 3, 2. (Enlace)


 
 

COLABORADORES

Las siguientes empresas y organizaciones aportaron grandemente a la realización de este proyecto. 

 
 

INVERSIÓN CULTURAL

Inversión Cultural es una empresa social cuya misión consiste en fortalecer el ecosistema creativo a través de la investigación, la educación y la consultoría a empresas culturales y creativas. La organización fomenta el desarrollo de empresas culturales y creativas a través de proyectos como el Nido Cultural. Se destaca por su capacidad holística para ofrecer servicios de administración financiera, contabilidad, gerencia y planificación orientados hacia el sector cultural. Desde el año 2008, la organización ha participado activamente de los esfuerzos de diseño de política pública, la investigación para fortalecer al ecosistema, la medición de impacto económico, la incubación de empresas y el acompañamiento a empresas existentes. Nuestra brújula apunta hacia la visibilización de las buenas prácticas, la cooperación y el acceso a mercados internacionales de la empresas creativas. 

 

FUNDACIÓN COMUNITARIA DE PUERTO RICO

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico es una institución filantrópica que ha servido a Puerto Rico por más de 30 años. Apoyamos la publicación de este libro porque creemos en el valor del arte para impulsar el emprenderismo y estimular el desarrollo económico de nuestras comunidades en Puerto Rico, pero también en otras partes del mundo. Es por eso que hemos establecido el Fondo para las Industrias Creativas (FICre) como un mecanismo para atraer inversionistas interesados en el desarrollo económico a través del arte; y para brindar acceso a capital a los talentosos creativos que desean propiciar una actividad económica vigorosa a través del arte. www.fcpr.org

 
logo_GD_Final.png

GUILLERMO DOMÍNGUEZ INC.

Establecidados desde el 2012 Guillermo Domínguez Inc. se dedica a dar servicios creativos, de branding, producción, publicidad y promoción en las redes sociales a pequeñas empresas y negocios locales que quieren crear una identidad, para diferenciar su producto y obtener mayor presencia en las redes aumentando el flujo de clientes y seguidores.

El objetivo principal de Guillermo Domínguez es lograr que nuestros clientes se comuniquen de manera costo efectiva a través de medios notradicionales (redes sociales).