Mónica Puig y el perfil emprendedor

Foto Monica.jpg

Como parte de las experiencias de cursos en la Universidad del Sagrado Corazón, el
profesor y productor Pedro Zorrilla coordinó un encuentro con la medallista
olímpica Mónica Puig. La idea era tener la oportunidad de compartir su experiencia
ante lo que estamos viviendo y cómo los planes se transforman ante una nueva
realidad, prioridades y necesidades.

Fue interesante escuchar a una Mónica hablar como cualquier buen emprendedor,
algo que no me sorprende por los grandes paralelismos entre la mentalidad
emprendedora y actividades como el deporte o las artes. Pero más allá, su relato
sobre la experiencia de su último año, pudo destacar cinco aspectos (más uno que
ella misma añadió luego de mi intento por resumirlos) que de alguna manera
reflejan las características que necesitamos quienes creemos en un País diferente.

Primero Mónica aceptó la importancia de abrazar el cambio cuando sea necesario y
recurrir al Plan B. Habló sobre el gran valor que tiene la autocrítica, en muchos casos
muy difícil de aceptar. También habló de la autoconfianza como pieza clave para
adelantar en escenarios de adversidad. Como cuarto aspecto, Mónica destacó el
manejo de emociones, porque después de todo, las derrotas y el ambiente negativo
que muchas veces nos rodea, puede detenernos si no sabemos manejarlo.
Finalmente, hay un hilo conductor en este nuevo contexto. No es posible seguir
operando en ningún escenario sin pensar en maximizar el bien común y ayudar al
País. Ante esta síntesis, Mónica trajo un último elemento: la honestidad.

Definitivamente aquí hay un retrato de ese perfil emprendedor y de transformación
que ahora mas que nunca necesita Puerto Rico. No existe una entidad, individuo,
comunidad o contexto que no pueda asumir una hoja de ruta en estos seis aspectos.
Después de todo, vienen de quien nos regaló nuestra primera medalla de oro en
unas Olimpiadas.

ENLACES:

http://www.noticel.com/video/650608858

http://insagrado.sagrado.edu/en/monicapuig/

Viaje a Santiago de Chile

Viaje a Santiago de Chile: Latinoamérica Creativa

Por: Javier J. Hernández Acosta

Todo el que me conoce sabe que me encanta viajar. He descubierto ahí un recurso de aprendizaje que supera todos los escenarios formales e informales de educación. Últimamente he estado bastante preocupado por desarrollar estrategias para compartir esas experiencias, considerando que se trata de una metodología costosa y excesivamente individual. Por eso, además del contenido audiovisual que acostumbro a crear, esta vez voy a explorar la palabra como un recurso adicional.

El viaje a Santiago de Chile surgió como la gran mayoría de mis viajes: como resultado de la construcción de redes. El pasado mes de octubre asistí al Mercado de Industrias Culturales del Sur (MicSur) en Bogotá, Colombia. Este evento, que se celebra cada dos años reunió cerca de 900 emprendedores creativos que buscaban cerrar negocios para sus empresas. Como pasa muchas veces, los grandes proyectos y negocios se terminan realizando al margen del evento, ya sea en reuniones informales, fiestas, cenas, bares, etc. En esa ocasión, junto a Alex Paredes de Chile y Leydi Higidio de Colombia, decidimos pensar en un proyecto de integración regional que luego se llamaría Latinoamérica Creativa. Para seguir acentuando en la creación de redes, a Leydi la conocí en el 2013 cuando en medio de un viaje a Bogotá para una conferencia académica, decidí contactar al proyecto de Industrias Culturales de Cali para aprender de su experiencia e incorporarla a lo que veníamos desarrollando en Puerto Rico. Y por supuesto, fue Leydi quien a su vez me conectó con Alex.

Equipo fundador de Latinoamérica Creativa

Equipo fundador de Latinoamérica Creativa

Durante cinco meses planificamos las primeras acciones del proyecto hasta que conseguimos el apoyo de varias instituciones en Chile para realizar el primer encuentro y tener las sesiones de trabajo necesarias para materializarlo. Así, llegué a Santiago el 25 de marzo para conocer un poco la ciudad y tener una sesión de trabajo en la tarde. Esa tarde no pudimos visitar algunas zonas del centro histórico ya que había una protesta masiva en contra de las AFP, empresas privadas que manejan los fondos de pensiones y que han tenido un pésimo desempeño en su misión de proteger y crecer las inversiones de los trabajadores. El reclamo principal está en pasarlas al gobierno para una mejor administración, lo que no parece una salida óptima si miramos la experiencia de Puerto Rico.

Centro histórico de Santiago de Chile

Centro histórico de Santiago de Chile

A mi Chile siempre me provoca un dolor en el pecho. Pienso que le tocó vivir gran parte de los años mas tristes de nuestra América. El 11 de septiembre no fue ni el primero ni el último de los golpes militares en nuestros países, siempre apoyados por los Estados Unidos y su maquiavélica política exterior. Obviamente, la comparación siempre será injusta, pero la sensación de que te arrancan el país de las manos es un sentimiento similar a lo que estamos viviendo en Puerto Rico.

Palacio de La Moneda, escenario principal del golpe del 11 de septiembre de 1973

Palacio de La Moneda, escenario principal del golpe del 11 de septiembre de 1973

De Santiago viajamos a Valparaíso para el 5to Encuentro de Economía Creativa y Territorio que produce el centro cultural Balmaceda Arte Joven. Durante esos días tuvimos interesantes conversaciones sobre economía, políticas culturales y emprendimiento creativo. Uno de los principales conferenciantes, Pau Raussell, profesor e investigador de la Universidad de Valencia, discutió los retos del desarrollo de mercados en cultura y lo que describió como “la política del cuñao”, esa malacostumbre de nombrar a los puestos públicos a gente que no tiene las competencias pero si la relación y las influencias. Esto encarece los procesos y disminuye su efectividad.

Una de las ponencias que mas me llamó la atención fue la del rector de la Universidad de Playa Ancha. Este logró plantear de manera crítica cuál debe ser el rol de la Universidad en el desarrollo de la economía creativa. Destacó la importancia de que la academia sea un articulador y que para ello tiene que entender que no controla el conocimiento y aceptar y apoyar la contribución que hacen los demás, incluyendo los estudiantes. De igual forma, planteó un escenario de una laboratorio para ciudad, algo que me convenció que en Sagrado andamos en la dirección correcta.

Valparaíso es una ciudad con un encanto único. Su condición de puerto sumada a los cerros inmediatos que bordean la ciudad lo diferencia de Santiago como metrópoli de vida acelerada. El arte público es probablemente uno de sus mayores y mejores atractivos. La vara de calidad en términos de arte, contexto, mensajes y símbolos aumentaba constantemente a través del recorrido por la ciudad. Obviamente, uno de los momentos de mayor emoción fue ver parte de la letra de Latinoamérica de Calle 13 en unas escaleras en el Cerro Alegre. Pero no todo es perfecto. Es obvio, y así lo confirmamos, que es desarrollo ha provocado la gentrificación que tanto nos preocupa, materializada por el desplazamiento de artistas que no pueden pagar las rentas de sus apartamentos. Sin embargo, es preciso decir que el trabajo del Consejo de las Artes y la Cultura han facilitado una actividad cultural rica y diversa. Una vez mas, las mejores conversaciones, ideas, proyectos, colaboraciones y reflexiones se dieron en los espacios informales. Hay dos cosas de la gastronomía chilena que merece un destaque especial: los mariscos y el vino, no solo por su alta calidad si no también por la diversidad.

Parte de la letra de la canción Latinoamérica de Calle 13

Parte de la letra de la canción Latinoamérica de Calle 13

Antes de regresar de Valparaíso saque el tiempo de visitar dos lugares importantes: La Sebastiana y la Ciudad Abierta de Amereida. El primero es una de las casas de reconocido poeta chileno, Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Las otras dos son La Chascona en Santiago e Isla Negra, casa de playa casi a una hora de Valpo. Neruda decidió buscar un casa en Valparaíso para buscar una inspiración que ya Santiago no permitía. Esta casa de cinco pisos, que originalmente compró junto a otra pareja, es un espacio mágico en la ladera de uno de los cerros. La visita con audioguía muestra los usos que le daba Neruda a cada uno de los espacios, incluyendo su estudio en el 5to piso con una mágica vista del puerto y la ciudad. No hay mejor forma de entender La Sebastiana que a través del poema que lleva su nombre. Fue inevitable salir de allí y buscar los últimos hallazgos de su misteriosa muerte en el hospital que nuevas evidencias apuntan al gobierno militar golpista, algo que parece ser una tendencia clara si se analiza también el alegado suicidio del Presidente Allende el día del golpe, un 11 de septiembre de 1973.

 

La Sebastiana, casa de Pablo Neruda en Valparaíso

La Sebastiana, casa de Pablo Neruda en Valparaíso

Y utilizando el golpe como hilo conductor, el 13 de septiembre de 1973, los militares entraron a la Ciudad Abierta de Amereida ubicada en Ritoque, a una hora de Valparaíso, y sacaron a todos los estudiantes y profesores del lugar, haciendo la advertencia de que no podrían regresar. Varios meses después, los permitieron regresar luego de que alguien los convenciera de que no eran peligrosos. La Ciudad Abierta de Amereida fue fundada por profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso junto a poetas, escultores y otros artistas. Se intervino un espacio amplio de esta comunidad donde se conceptualizó una ciudad construida desde cero, sin seguir las copias o modelos importados característicos de la arquitectura. Más aun, la ciudad es el resultado de una intersección entre poesía y arquitectura, según su propio manifiesto: cuando la palabra de mezcla con la acción. Por ejemplo, una de las principales instalaciones de la ciudad, parte de un poema titulado Palacio del alba y del ocaso. A través de la ciudad se encuentran como plazas, casas, espacios deportivos y hasta un cementerio donde están enterrados algunos fundadores y personas que lo han solicitado. Más allá del producto de diseño final, se trata de una metodología que sigue guiando la experiencia universitaria en el presente.

Una de las instalaciones de la Ciudad Abierta

Una de las instalaciones de la Ciudad Abierta

No todas las instalaciones son permanentes, ya que es el propio proceso creativo delimitará cuán efímera será la obra. Hay un planteamiento interesante que nos hace el arquitecto y presidente de la corporación David Jolly sobre la relación del proyecto con la política. Jolly plantea que estructuralmente no mezclan, ya que el fin de la política es permanecer en el poder, por lo que todo se convierte en moneda de cambio para lograr ese objetivo. Sin embargo, para el creativo, la obra final nunca es moneda de cambio. Esta reflexión es muy pertinente al discurso de la economía creativa que muchos trabajan, pero dejaré este debate para otro momento.

De Valparaíso me llevo un escenario mas de ciudad donde la identidad local batalla con las nuevas formas de homogenización de la cultura. Al final, cada ciudad tiene su pedacito de Calle Loíza. Las mismas paletas de madera para decorar los restaurantes, las lámparas creativas, los menú, los lofts y los negocios de “autor”. He aquí otro debate para los próximos meses.

Vista desde los cerros de Valparaíso

Vista desde los cerros de Valparaíso

En Santiago pasa lo mismo. Sin embargo, fue muy interesante tener una prueba de esa riqueza cultural y de un panorama rico de emprendimiento creativo. Cuando finalmente llegó el viernes, abrimos la conferencia con un anfiteatro lleno de creativos, académicos, gestores, políticos y personas interesadas en el tema de la economía creativa. El colega Alex Paredes tuvo oportunidad de presentar lo que venimos trabajando por meses: Latinoamérica Creativa, una plataforma de conocimiento que busca facilitar la colaboración e integración en la región, desde el diagnóstico, la formación de emprendedores, mentoría y eventualmente, la comercialización de bienes y servicios creativos. En mi presentación en el panel sobre colaboración tuve oportunidad de destacar los retos humanos y de infraestructura para lograr colaboraciones reales en nuestros países y en la región.

Durante panel de discusión en la conferencia

Durante panel de discusión en la conferencia

Colegas de Chile, Brasil, Uruguay y Perú

Colegas de Chile, Brasil, Uruguay y Perú

Banda de fusión LaSmala

Banda de fusión LaSmala

Pero antes de irme, conversé con dos emprendedores creativos que compartieron sus respectivas experiencias: Gabriel Turielle de Contrapedal (Uruguay) y Luis Eduardo Augusto de Arte Manifiesto (Perú). Chile es un gran país que ha hecho una apuesta exitosa al emprendimiento y a la cultura. Pero sobre todo, la apuesta ha sido acompañada por los recursos necesarios para aumentar las probabilidad, algo que representa un gran aprendizaje para nosotros. Por lo pronto, seguimos trabajando para lograr encuentros en Bogotá en agosto y Puerto Rico en noviembre, siguiendo la ruta de una Latinoamérica Creativa.

Enlace a crónicas audiovisuales del viaje a Chile:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLJlrk8I_63e7q4oEQl9iCBE7PA1d8DXeK

 

 

 

 

Entrevista con Chente Ydrach en el Masacote - Eposodio 138

Además de amigo y colaborador Chente Ydrach es actualmente una de las figuras más influyentes en las redes sociales en Puerto Rico. Tuvimos la estupenda oportunidad de ser entrevistados para su Podcast Masacote. Fue una conversación de sobre una hora que incluyó temas como los retos de ser artista, el valor del arte, el desarrollo de una identidad de marca, consejos para emprendedores creativos, el rol del gobierno y muchas de las experiencias que llevaron a la publicación del libro. 

Uno de los momentos que mas me llamó la atención fue una pregunta de Chente: ¿Por qué será que la palabra cultura está tan manchada de limpieza? Esta pregunta plantea una discusión importante sobre la cultura popular y las exclusiones constantes a algunas manifestaciones que no representan a la elites. Los invitamos a escuchar y ver el video. 

Próximas presentaciones

Próximos eventos y presentaciones:

Martes 15 de noviembre a las 12:30pm - Presentación del libro junto a emprendedores en la Universidad del Sagrado Corazón - Página Oficia. Coordinado por Spark U.

Jueves 17 de noviembre a las 6pm - Charla en H3 Meetup en Engine-4 en Bayamón. Coordinado por H3conference.

Martes 29 de noviembre a las 5pm - Presentación del libro en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras. Coordinado por la Red Graduada - Biblioteca José M. Lázaro UPRRP.

Jueves 1 de diciembre - Ponencia en evento para las industrias creativas coordinado por el Puerto Rico Science and Technology Trust.

Recuerden que el libro está disponible en Librería Libros AC Barra & Bistro, Librería La Tertulia y en Colecta en El Mercado Libre.

 

Agradecidos por el apoyo a Emprendimiento Creativo

 

Las últimas semanas han sido intensas por el lanzamiento del libro Emprendimiento Creativo. Tenemos que agradecer a los medios de comunicación por su apoyo a difundir el lanzamiento y la presentación que se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre en el Colaboratorio en Santurce. Tuvimos una noche muy especial con amigos, familiares, colaboradores, emprendedores y aliados del ecosistema creativo en Puerto Rico. El evento contó con mentorías aceleradas, pechakuchas y mucho espacio de compartir y estrechar lazos. 

Seguiremos actualizando la plataforma y ofreciendo recursos para los emprendedores creativos.

Gracias por el apoyo!

Algunos enlaces de las publicaciones en prensa:

Guía para la creatividad - El Nuevo Día

http://www.elnuevodia.com/entretenimiento/cultura/nota/guiaparalacreatividad-2256551/

Emprendimiento creativo: Un análisis amplio al mercado de la cultura - Diálogo

http://dialogoupr.com/emprendimiento-creativo-un-analisis-amplio-al-mercado-de-la-cultura/

Herramientas para creativos emprendedores - Indice

http://www.indicepr.com/noticias/2016/11/03/action/65801/herramientas-para-creativos-emprendedores/    

Publican herramienta de educación empresarial para el sector creativo - Noticel

http://www.noticel.com/noticia/196161/publican-herramienta-de-educacion-empresarial-para-el-sector-creativo.html

Lanzamiento de plataforma de Emprendimiento Creativo

EC_square.jpg

Esta semana la organización Inversión Cultural lanzó la publicación del libro: Emprendimiento Creativo, de la autoría del profesor Javier Hernández Acosta. Este libro supone uno de los primeros esfuerzos para crear herramientas de educación empresarial en el sector creativo en Iberoamérica. El libro se publica junto a una plataforma web que incluye un curso gratuito a través de videos y recursos de apoyo (www.emprendimientocreativo.com). En dicha plataforma también se podrá adquirir el libro, que ya está disponible en las principales librerías del país.

En los últimos años ha aumentado el interés por las industrias creativas como un sector con potencial de incrementar su contribución al desarrollo del país. En el año 2014 se aprobó la Ley de Industrias Creativas de Puerto Rico, a través de la cual recientemente se otorgaron 15 premios como incentivo para empresas nuevas y existentes. De igual forma, el Instituto de Estadísticas publicó un primer informe que establece que las industrias creativas representan el 6% de las ventas totales de las empresas ($1.6 mil millones)  y generan aproximadamente 18,987 empleos en 742 establecimientos. De este total, el 87% son empresas pequeñas de menos de 10 empleados.

“El perfil de estas empresas apunta a la necesidad de establecer herramientas de apoyo empresarial para la sostenibilidad de los proyectos. Inversión Cultural es una empresa que lleva 8 años fortaleciendo el ecosistema creativo y ahora queremos seguir multiplicando ese impacto a través de iniciativas como esta.”, mencionó Hazel Colón, directora ejecutiva de Inversión Cultural.

El libro incluye 12 capítulos, 13 estudios de caso y 30 consejos de expertos y emprendedores de 15 países. Según Javier Hernández, autor del libro: “Llevamos cerca de una década acumulando experiencias y conocimiento trabajando con estas empresas. Administrar un balance entre valor económico y valor cultural es un gran reto de estas empresas. Por tanto, era importante una publicación que partiera de ese contexto.” Según Hernández, el libro parte de un modelo de emprendimiento creativo que llevan implementando a través de su proyecto de incubación. “Toda empresa debe partir de un modelo de negocio orientado al largo plazo. A partir de ahí, la orientación al mercado, la gerencia, el apoyo al ecosistema y la ciudadanía cultural son los otros ingredientes claves.”

Sobre el futuro de las industrias creativas en Puerto Rico, Hernández comentó que “es necesario empezar a pensar en estructuras de colaboración. Nuestros mercados todavía son muy locales. En Puerto Rico está pasando lo mismo que en América Latina. Necesitamos conectar mercados locales y pensarnos como región. Esa es la clave para la sostenibilidad.”

El soporte físico de Emprendimiento Creativo ha sido publicado bajo el sello de La Contra Editorial, un proyecto de gestión editorial que busca innovar desde sus estrategias de conceptualización, diseño e identidad y gerencia. La presentación del libro, que se publicó gracias a una colaboración entre Inversión Cultural, Estudio Creativo Guillermo Domínguez y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, se llevará a cabo como parte del evento “Lanzamiento de la plataforma Emprendimiento Creativo” que realizará Inversión Cultural el 4 de noviembre a las 6pm en el Colaboratorio en Santurce. Más allá de la presentación, se ofrecerán sesiones de mentoría acelerada, Pecha Kuchas sobre el presente y futuro de las industrias creativas en Puerto Rico y espacio para fomentar redes de apoyo, entre otras actividades.

Para conocer más sobre el libro puedes acceder awww.emprendimientocreativo.com y a www.inversioncultural.com para detalles sobre la actividad.

Sobre el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento creativo

La semana pasada tuve oportunidad de participar en el San Juan Tech Meetup que se celebró en la Universidad del Sagrado Corazón. En esa ocasión tuve oportunidad de compartir con Fernando Montilla, director ejecutivo de StudioLab, Javier de Jesús de Neeuko, el emprendedor creativo Ricardo Burgos y Pablo Tirado del podcast "Empresarios con Pablo Tirado".

En mi ponencia traté de elaborar sobre la importancia de la investigación para entender y articular un ecosistema de emprendimiento creativo. Repasé muchas de las investigaciones que hemos realizado y cómo eso nos lleva a establecer estrategias e indicadores para un verdadero ecosistema. Puedes ver el Facebook Live abajo. 

Fomentar la industria de la música en Puerto Rico

Nota de El Nuevo Día sobre las vistas públicas

Nota de El Nuevo Día sobre las vistas públicas

Durante la pasada semana se han celebrado varias vistas públicas como parte de la Resolución del Senado 1409 que busca investigar formas de incentivar la industria de la música en Puerto Rico. Como parte del proceso, Inversión Cultural sometió una ponencia utilizando el modelo de la cadena de valor de la industria como forma de entender sus retos y oportunidades. Además de presentar este modelo como estructura para el análisis, presentamos varias recomendaciones para cada uno de los segmentos de la cadena. 

Entrevista: “Lo más importante es que el salón de clase sea un espacio de creación”

Publicado originalmente en InSagrado: http://insagrado.sagrado.edu/?p=3516

El profesor Javier Hernández Acosta, PhD. es catedrático auxiliar y coordinador de Emprendimiento en el Departamento de Administración de Empresas de Sagrado. Entre sus pasiones destacan la educación, el emprendimiento y la música.

Javier es el coordinador de Emprendimiento del Departamento de Administración de Empresas

Javier es el coordinador de Emprendimiento del Departamento de Administración de Empresas

Es el fundador de Inversión Cultural, un proyecto que busca contribuir al desarrollo del ecosistema cultural y creativo en Puerto Rico y está a punto de presentar el proyecto transmedia: Emprendimiento Creativo

Pregunta. Emprendedor, profesor, músico… ¿podrías resumir brevemente tu trayectoria?

Respuesta. Yo creo que siempre le he tenido un poco de miedo a la especialización. Por eso he buscado acumular la mayor cantidad de experiencias, aunque siento que estoy empezando. Inclusive, aún dentro de una misma disciplina es importante atenderla desde múltiples miradas.

Por ejemplo, en el caso de las artes y la cultura, lo he querido hacer como creativo, como académico, desde la pública y como emprendedor. Por ahí va la cosa. Aunque lo confieso, quisiera dedicarle mucho más tiempo a la música. Nada te hace más feliz que eso.

P. Estás envuelto en muchos proyectos pero en todos hay un factor común: el emprendimiento creativo. ¿En qué consiste y cuál es su importancia para la situación actual del país?

R. Mi experiencia con el arte me ha mantenido siempre cerca de ese campo. Desde adolescente me preocupaba mucho la experiencia de aquellos artistas que no tenían control económico de su trabajo. Por eso, me he dedicado a balancear un poco mejor el componente creativo con el empresarial.

Las industrias creativas (que incluyen el patrimonio, las artes, los medios y el diseño) son un sector que tiene mucho que aportar al país en términos económicos, sociales y culturales. Por eso, el emprendimiento creativo ha sido la constante en mi trabajo académico, empresarial y de política pública.

La importancia de los creativos es que traen innovación partiendo de su entorno e identidad. Son personas muy preparadas y tienden a trabajar desde la sostenibilidad. El país los necesita en cada rincón de la Isla.

Javier Hernández también es percusionista

Javier Hernández también es percusionista

P. Fuiste nombrado miembro del Comité Permanente de Marca del País, ¿cuál crees que es el mayor reto?

R. En el 2013 hubo un esfuerzo legislativo para crear este Comité Permanente. El objetivo principal era sacar de la política partidista el desarrollo de la Marca País. Todo el mundo sabe el vaivén que hemos tenido con eso. La falta de consistencia representa una gran desventaja para Puerto Rico en términos de identidad de marca para la exportación, el turismo y la inversión extranjera.

Aún tras su aprobación no se ha evidenciado la implementación. Hay que empezar prácticamente desde cero. La Ley establece que debe haber un representante del sector cultural con más de 10 años de experiencia. Es una posición ad-honorem.

Me pareció que es un esfuerzo que vale la pena. Uno tiene que hacer recomendaciones para el diseño de política pública pero también estar disponible para la implementación. Espero que podamos ejecutar.

P. Recientemente hablaste sobre emprendimiento creativo durante la conferencia Echar Pa’lante, ¿cómo fue la acogida por parte de los maestros?

R. El pasado 3 de agosto se firmó la política pública para la educación empresarial en el sistema público de educación. La iniciativa de Echar Pa’lante coordinó un evento de educación continua para maestros, consejeros y personal de las escuelas. Fueron sobre 1,500 maestros del Departamento de Educación en el Centro de Convenciones.

La oportunidad de hablarles sobre el emprendimiento creativo fue estupenda. Compartirles el impacto que están teniendo estas profesiones en los países es importante para no matar la creatividad y los intereses de muchos estudiantes. Hay que cambiar ese paradigma.

P. ¿Crees que el emprendimiento es para todos? ¿qué nos debemos plantear antes de empezar una empresa?

R. Yo creo que el emprendimiento es un estado mental que debemos promover en todos. Se trata de la sensibilidad para entender los problemas del entornos y tratar de solucionarlos de forma creativa. La forma más sencilla de definirlo es “mejorar la vida de las personas”.

Esto es importante en los empresarios, las organizaciones sin fines de lucro, en la familia, en los políticos, en las universidades y todas las empresas. Ahora, una dimensión del emprendimiento es la creación de nuevas empresas.

En ese sentido, no hay una fórmula mágica, pero debe haber un elemento de pasión, enfoque y una solución real a un problema. Si queremos simplificarlo debemos hacernos la pregunta de ¿quién pagaría por esto? Aunque no lo creas ahí se reconceptualizan muchas ideas de negocio.

P. Vas a presentar tu artículo “Teaching Cultural Entrepreneurship: Experiences from Professional and College Education in Puerto Rico” en el STP&A Conference en Montreal y un capítulo en el libro “The Routledge Companion on Cultural Policy”. ¿Cómo aprovechas estas experiencias en el salón de clase?

R. La creación y difusión de conocimiento es una de las grandes responsabilidades de la Academia. En los últimos cinco años he estado muy activo en varios circuitos de investigación a nivel internacional. Estos dos trabajos tienen una gran importancia en la discusión internacional.

Por un lado, he documentado la experiencia de la educación en emprendimiento a partir de lo cual he propuesto un modelo para enseñar este tema a nivel profesional y universitario. Sobre el tema de política cultural, la oportunidad de escribir un capítulo para un libro de este alcance es una experiencia única.

En colaboración con la Dra. Mareia Quintero hicimos un recorrido por el desarrollo de las políticas culturales en Puerto Rico, incluyendo nuestra experiencia reciente en la Comisión para el Desarrollo Cultural.

Ese recorrido culmina en recomendaciones sobre nuevas formas de entender y trabajar las políticas culturales en los países.

Las industrias creativas son un sector que tiene mucho que aportar al país en términos económicos, sociales y culturales

Las industrias creativas son un sector que tiene mucho que aportar al país en términos económicos, sociales y culturales

P. Tus estudiantes te definen como un “profe inspirador”, ¿cómo eres en el salón de clase?

R. Yo creo que lo más importante es que el salón de clase sea un espacio de creación: de conocimiento, pensamiento crítico, solidaridad e innovación, entre muchas otras cosas. Mi gran preocupación siempre ha sido crear esas condiciones. Te das cuenta cuando ocurre porque todo fluye. A mí me gusta traerlo todo a la mesa.

El empresarismo no ocurre en un vacío, ocurre en un entorno social. Por eso siempre busco un enfoque multidisciplinario y aprovechar al máximo la experiencia de los estudiantes, que definitivamente transciende mi experiencia y la de los libros de texto. Cualquier profesor que parta de esa premisa crea un buen ambiente de aprendizaje.

P. Estás a punto de lanzar tu proyecto Emprendimiento Creativo, ¿qué destacarías de esta iniciativa?

R. Luego de años trabajando el tema de emprendimiento creativo decidí ampliar el alcance que ha tenido mi trabajo. Por eso la idea de publicar un libro sobre el tema, acompañado por una página web que incluye un curso gratuito. Los creativos son agentes de cambio y tienen mucho potencial de transformar su entorno, por eso mi meta es poner a su alcance todas las herramientas posibles.

Este proyecto ha sido para mi un nuevo emprendimiento porque se trata de una plataforma que tiene múltiples vertientes. Por lo tanto, me ha obligado a pasar por todo el proceso una vez más.

La idea surgió en 2012 en medio de un viaje. Sin embargo, no fue hasta mi viaje de investigación por Europa en el verano de 2015 que había completado gran parte de texto. Me alegra mucho el enfoque transmediático del proyecto y la colaboración de 22 colegas de 15 países a través de consejos para los emprendedores creativos.

"Prende y pasa": Cannabis y economía creativa

promoción de la actividad

promoción de la actividad

Por: Javier J. Hernández Acosta (@javihernande)

El pasado miércoles 3 de agosto el Instituto de Investigación y Actividades Creativas Subgraduadas (INAS) de las Universidad de Puerto Rico presentó un estupendo foro sobre la legalización de la marijuana desde una perspectiva multidisciplinaria. En busca de nuevas miradas sobre el tema del cannabis, la Dra. Indira Luciano (profesora de economía de la UPR), me hizo la invitación para participar del foro con una ponencia sobre cannabis e industrias creativas. De primera instancia me pareció una estupenda oportunidad de seguir explorando las oportunidades de la economía creativa como un elemento transversal con potencial de impactar múltiples sectores de la economía. 

La revisión de literatura confirmó que existe muy poca información sobre el tema. Antes de entrar a la dimensión económica del cannabis a través de las industrias creativas, me pareció importante que hablemos de la dimensión cultural de su uso y consumo. Un estudio del Parlamento de Canadá reseña estos usos alrededor del mundo y los conecta con la medicina, la guerra, la productividad, la religión, los rituales y la sociedad, entre muchas otras dimensiones de la vida. Es natural que el enfoque medicinal sea la puerta para comenzar una descriminalizar algo que siempre debió haber sido legal. Sin embargo, muy pocas veces reconocemos que su uso también responde a prácticas culturales que trascienden lo recreativo. 

La ponencia, exploratoria en su naturaleza, presentó un mapa general de algunas oportunidades que explorar, intentando conectarlo con algunas de las tendencias en las industrias creativas en Puerto Rico. Por esta razón, las concentré en: desarrollo de experiencias culturales (artes escénicas), gastronomía y diseño de productos. En interesante establecer que en muchos cosas son prácticas y celebración que ya existen, por lo que hay un "know-how" que podríamos aprovechar. Adjunto el audio de la ponencia y la presentación visual para su difusión. Creo que es un tema muy interesante que debemos atender. 

Reseña de Primera Hora

http://www.primerahora.com/noticias/puerto-rico/nota/cannabisindustriasinlimites-1168322/

 

 

La riqueza de la gestión cultural

Almuerzo con interns de Inversión Cultural

Por Javier J. Hernández Acosta (@javihernandez)

Hace más o menos una semana, en conversación con la directora ejecutiva de Inversión Cultural, Hazel Colón, decidimos coordinar unos almuerzos con el equipo de interns que colaboran con la organización. El objetivo principal consistía en conocernos y compartir algunas inquietudes de la organización y sus empleados. Naturalmente, el primer ejercicio fue de presentación. Cada uno de los participantes habló de su trasfondo académico, experiencia y planes futuros. Para mi sorpresa, la diversidad de trasfondos y áreas de conocimiento demuestra la riqueza del campo de la gestión cultural. 

Entre los cuatro interns se entrelazaban disciplinas como las ciencias políticas, la literatura comparada, economía, mercadeo, antropología y administración, sin contar los intereses futuros en ingeniería, derecho, diplomacia, etc. Algunos de ellos tienen interés en adquirir una formación graduado en la gestión cultural. Esto me ha dejado reflexionando sobre la riqueza del campo de la gestión cultural. De hecho, tanto la directora ejecutiva como la gerente de proyectos de Inversión Cultural tienen una formación subgraduada en literatura comparada, un campo que muy poca gente relacionaría con el campo empresarial. 

De lo que me he dado cuenta en los últimos años trabajando con el emprendimiento cultural y creativo es que cada vez necesitamos menos gente con un alto nivel de especialización y más recursos con un trasfondo amplio en las humanidades. Necesitamos personas con la sensibilidad de entender el entorno y ser capaces de proveer soluciones innovadoras. En muchas ocasiones, las profesiones en la administración de empresas están orientadas a proveer soluciones a través de mecanismos muy estructurados que no siempre están a nuestro alcance. Cuando pienso en la diversidad de trasfondos en las personas interesadas en el campo cultural y creativo me alegra pensar en que poco a poco vamos a seguir haciendo las cosas de otra manera. 

Bienvenidos

Capacitación del Nido Cultural de Inversión Cultural

Capacitación del Nido Cultural de Inversión Cultural

Por: Javier J. Hernández Acosta (@javihernande)

Bienvenidos a la página oficial del proyecto de Emprendimiento Creativo. En los últimos años hemos estado desarrollando herramientas educativas para emprendedores culturales y creativos en Puerto Rico. Entendimos que era necesario crear una plataforma a través de la cual difundir gran parte de este trabajo. Desde el comienzo de nuestra consultoría con empresas culturales y creativas, la investigación sobre el sector y la creación de cursos a nivel profesional, subgraduado y graduado hemos acumulado una gran cantidad de experiencias sobre la economía creativa. Creemos que la divulgación de estas experiencias contribuirá a fortalecer un ecosistema culturales y creativo en Puerto Rico y en nuestros países. 

Necesitamos crear plataformas para compartir experiencias, democratizar el conocimiento acumulado y masificar las herramientas para que cada artista, gestor o creativo pueda aumentar sus oportunidades en la economía creativa. Cada creativo que puede vivir de su trabajo mientras genera valor para la sociedad se convierte en un agente de cambio para mejor las condiciones de vida en nuestros países. La economía creativa, trabajada desde la sostenibilidad, puede contribuir grandemente a los países a través del impacto económico directo, la innovación, la internacionalización, la educación, el desarrollo urbano y desde muchas otras vertientes. Estamos muy confiados en que este proyecto de Emprendimiento Creativo sirva para ampliar el alcance de la conversación sobre el tema y que los emprendimientos culturales y creativos puedan tener acceso a los recursos que necesitan para crecer y ser sostenibles. 

Bienvenidos!

Visitando la Libre de Música

Por: Javier J. Hernández Acosta (@javihernande)

Hace unas semanas visité la Escuela Libre de Música para conversar con estudiantes de escuela superior sobre el tema de la gestión y el emprendimiento cultural. Tuve oportunidad de hablar de mi experiencia como música autodidacta y de la decisión de estudiar administración de empresas en vez de música. Y mientras muchos padres todavía recomendarían algo así a sus hijos, en mi caso todavía dudo si tomé la decisión correcta. En mi caso la decisión no fue por recomendación de mis padres sino por el interés de contribuir desde la parte empresarial a que los músicos tuviesen condiciones mejores a las que habían tenido muchos músicos en la década del 70, sobre todo aquellas estrellas de la Salsa que tanto admiraba.

Cada día estoy mas convencido de que la gente debería estudiar lo que le gusta y no lo que piensen puede garantizarle un empleo. Después de todo, hasta las empresas lo que buscan son personas con competencias como creatividad, orientación al logro, inteligencia social, ética y pensamiento crítico. Y esto no depende de profesiones si no de formación integral.

De primera instancia pensé que iba a hablar un lenguaje nuevo y que muy pocos iban a entender. Sin embargo, la experiencia fue distinta. Creo que cada vez mas los estudiantes de artes están mas conscientes de la importancia de prepararse para su carrera profesional. Cada vez están mas conscientes que además de la técnica hay que ser creativos en cómo van a llevar su trabajo al público. Mis consejos fueron en la línea de la responsabilidad, de ser tolerantes al riesgo, de tener buenas destrezas interpersonales y de desarrollar una mentalidad emprendedora.

En los últimos meses he estado pensando mucho en cómodebe ser la formación universitaria. Necesitamos que los creativos sean buenos en lo que saben hacer además del componente empresarial. Si no son buenos músicos, artistas plásticos, actores o escritores, definitivamente no vamos a tener nada que promover. Pero al mismo tiempo debemos tener cuidado con la sobre especialización. Hace unos meses una estudiante de escuela superior me dijo que quería estudiar tres cosas a la vez: diseño gráfico, publicidad y emprendimiento. Durante mi visita a la Libre de Música otro estudiante me comentó que le interesaba estudiar música, producción de eventos y emprendimiento.

Creo que por ahí hay una fórmula. Estos estudiantes están buscando enfocarse en su trabajo creativo, combinándolo con una industria que les interesa y complementándolo con la mentalidad emprendedora. Los bachilleratos deben dar más espacio a la interdisciplinariedad, porque por ahí van los intereses y representa un mecanismo óptima para desarrollar las competencias que queremos. Mi conclusión es que las escuelas especializadas son una mina de talento en todos los sentidos. Deberíamos ir más donde ellos para que nos ayuden a desarrollar las herramientas que necesitan en el futuro cercano. 

Emprendimiento Colectivo

Por: Javier J. Hernández Acosta (@javihernande)

Publicada en la sección del Negocios del El Nuevo Día el sábado 14 de septiembre de 2014

Uno de los principales retos de las industrias creativas consiste en la polarización del sector. La apertura de los mercados internacionales permitió muchas multinacionales adquirieran a las medianas empresas locales, provocando lo que la UNCTAD ha llamado el “missing middle”. El problema radica en que tenemos industrias donde por un lado operan grandes conglomerados y en el otro múltiples microempresas con grandes dificultades para acceder a mercados. Entonces, una estrategia de desarrollo económico en el sector creativo deben atender esa brecha, provocando un fenómeno no muy utilizado que podríamos llamar emprendimiento colectivo.

En el año 2001, un grupo de cantautores decidió unirse a través de una cooperativa para crear una marca común que facilitara el acceso a financiamiento, producción, difusión y audiencias. Taller Cé fue un gran experimento de cómo llenar esa brecha en la industria musical. En estos días, la Compañía de Comercio y Exportación adelanta un proyecto similar con la apertura de una tienda para su marca de ropa P.ERE. Este proyecto agrupa una serie de diseñadores bajo una marca común, permitiendo acceso a un segmento del diseño muy poco atendido por los empresarios locales y que representa una industria multimillonaria a nivel local e internacional.

Hay varios elementos que discutir en esta propuesta que son pertinentes a otros sectores creativos. Por un lado, fomenta la colaboración empresarial que está tan ausente de nuestro panorama económico. Se inserta en un segmento de consumo masivo que hasta ahora había sido desatendido por la mayoría de los diseñadores. Promueve el desarrollo individual a través de sub-marcas y facilita el acceso a producción y distribución. De igual forma, también supone una forma de sustitución de importaciones y promueve eslabonamientos con otros sectores productivos tradicionales como la manufactura.

El proyecto de P.ERE es un buen experimento sobre cómo promover innovación en las propias formas de emprendimiento. Debemos explorar un balance entre el desarrollo empresarial individual con estructuras que reduzcan las barreras de las empresas locales para ser competitivas a nivel internacional. Las marcas comunes, el cooperativismo y las alianzas estratégicas son alternativas reales de emprendimiento colectivo y un buen paso en esa dirección.

[1] El autor es profesor universitario y gestor cultural.